Roxana Acosta.JPG

Eje temático 
PARASITOLOGÍA

Oradora principal

Roxana Acosta Gutierrez

Roxana Acosta Gutierrez se desempeña actualmente como Profesora en el departamento de Biología Evolutiva, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de México  (UNAM) y como Técnica Académica Asociada “C” TC en el Museo de Zoología “Alfonso L. Herrera” (entomología). 

 

La Dra. Acosta trabaja actualmente en biogeografía y sistemática morfológica y molecular de pulgas (Siphonaptera) y sus huéspedes (principalmente roedores), y sus relaciones huésped – parásito. A lo largo de su trayectoria ha descripto varias especies nuevas de pulgas para la ciencia, así como ampliado el conocimiento de nuevos hospedadores y distribuciones de diferentes especies en su grupo de interés. 

Ha participado en proyectos vinculados a esta temática financiados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el programa de Apoyo a proyectos de investigación e Innovación Tecnológica.

Cuenta con publicaciones tanto en revistas científicas internacionales  (más de 30), como así también capítulos de libros y catálogos. Ha impartido más de 30 cursos y conferencias de biogeografía y Siphonaptera.  A su vez, la Dra. Acosta ha dirigido tesis tanto de grado como de posgrado. También se desempeña activamente en la divulgación de la ciencia, participando en diversas entrevistas.

Ha recibido diversas distinciones a lo largo de su carrera entre las que se encuentran becas de Conacyt y del Sistema Nacional de Investigaciones de México y PRIDE.