Santana.jpg

Eje temático 
MORFOLOGÍA

Oradora principal

Sharlene Santana

La Dra. Sharlene Santana es Profesora del Departamento de Biología y curadora de Mamíferos en el Museo Burke en la Universidad de Washington. Su investigación se desarrolla en el marco de la Biología Integrativa y se centra en comprender por qué algunos grupos de mamíferos, particularmente murciélagos, son más diversos que otros. Para ello, combina su experticia en múltiples campos, incluyendo biología evolutiva, ecología comportamental, anatomía comparada y biomecánica. Si bien gran parte de su trabajo lo desarrolla en su laboratorio en la Universidad de Washington, también realiza tareas de campo en sitios biológicamente diversos, como Costa Rica. Sus proyectos actuales examinan varios factores, externos e internos, que pueden haber conducido a la diversificación de murciélagos, o a la alta diversidad de sus grupos. Esto incluye especializaciones anatómicas y biomecánicas del cráneo para diferentes estrategias sensoriales y de alimentación, la evolución de la frugivoría y la facilitación del cambio morfológico por el desarrollo.

La Dra. Santana lidera diversos proyectos de investigación en murciélagos, incluyendo análisis macroevolutivos de la función y la morfología cráneodental, y las dinámicas coevolutivas entre los murciélagos frugívoros y sus plantas mutualistas en Costa Rica. Su laboratorio incluye una diversidad de integrantes (estudiantes de grado, posdoctorales, estudiantes internacionales) y colaboradores tanto de la biología como de otras disciplinas.

A su vez, la Dra. Santana forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Norteamericana de Investigación sobre Murciélagos (NASBR) y es editora asociada de la revista Integrative and Comparative Biology. Ha participado activamente en los esfuerzos de equidad e inclusión formando parte de los comités de Biología de la UW, el Museo Burke, la Sociedad para la de Biología Integrativa y Comparada y la NASBR.