Anne-Claire_fabre_picture.JPG

Eje temático 
eVOLUCIÓN

Oradora principal

Anne - Claire Fabre

Anne-Claire Fabre posee una beca Marie-Skłodowska Curie y trabaja en el Museo de Historia Natural de Berlín, Alemania. Es bióloga evolutiva y sus estudios se centran en el origen y la evolución de la diversidad morfológica y funcional de los organismos. El objetivo principal de su investigación es desentrañar el impacto de los diferentes factores internos (e.g. desarrollo) y externos (e.g. medio ambiente) que determinan la diversidad fenotípica de los organismos y su relación con la función.

Para comprender los múltiples factores que configuran la actual diversidad de forma y función en los organismos, utiliza aproximaciones interdisciplinarias incluyendo trabajos en base a especímenes con estudios in vivo (en zoológicos y en campo), análisis cuantitativos del sistema músculo-esquelético en el contexto de la función (alimentación y locomoción), el comportamiento y los rasgos de la historia de vida en un marco filogenético comparativo. Aborda cuestiones tales como ¿Qué factores determinan la diversidad morfofuncional? ¿Cómo promueve el desarrollo dicha diversificación? ¿Cómo se traduce la variación de forma en variación de función y comportamiento? ¿Cómo pueden los datos in vivo de las especies existentes arrojar luz sobre la paleoecología de las especies extintas? En sus estudios integra herramientas de morfometría geométrica, análisis multivariados y métodos filogenéticos comparativos, para relacionar cuantitativamente la morfología, el comportamiento y el rendimiento en un contexto filogenético. Su investigación emplea análisis de morfometría geométrica 3D de vanguardia en los campos de la morfología funcional y paleontología, generando una notoria producción de publicaciones (más de 50 artículos indexados, dos capítulos de libros y un libro).

Ha obtenido becas para financiar sus investigaciones por parte de agencias de financiación Francesas y de la Unión Europea, permitiéndole trabajar en cinco países diferentes (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y Alemania) y desarrollar una amplia red internacional.